Artur Mas, el pensionista con la mayor prestación de España

Artur Mas
Artur Mas

El pasado 18 de abril, el diario Vozpópuli informaba de que Artur Mas se ha convertido en el jubilado que percibe la pensión más alta de España. Según esta información, el antiguo presidente autonómico de Cataluña ha empezado a cobrar una prestación de 7.662 euros mensuales, lo que hace un total de 92.000 euros al año.

Esta cantidad corresponde al 60% del sueldo que tenía como presidente, según establece el Estatuto catalán. Un sueldo que, por cierto, casi duplica el del presidente de España. Por si fuera poco, el Estatuto catalán también prevé que el presidente saliente cobre un 80% del sueldo durante los cuatro años que siguen a su abandono del cargo; es decir, desde 2017, Artur Mas ha cobrado casi 10.000 euros al mes de los Presupuestos de la Comunidad.

Ahora, ya jubilado, pasará a cobrar 7.662 euros mensuales. Una prestación muy superior a la que jamás podría tener acceso cualquier español que haya trabajado fuera de la política. Una prestación que percibirá alguien que ha cotizado sólo 30 años, y siempre desde cargos públicos.

De esta forma, Artur Mas, que fue inhabilitado para cualquier cargo público en 2017 por su participación en el referéndum ilegal del 9N, completa un giro totalmente surrealista: ha pasado de traicionar al Estado, a ser el ciudadano que más se beneficia de sus ayudas.

Y ojo, que podría no ser el último: Carles Puigdemont y Quim Torra también tienen derecho a solicitar esta pensión, que incluso podría ser más alta en el caso del segundo, ya que se subió el sueldo como presidente.