Biden plantea una reforma de la Corte Suprema para introducir más jueces demócratas

Joe Biden
Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha formado una Comisión que estudiará, en los próximos meses, medidas para reformar la Corte Suprema de los Estados Unidos. Entre estas posibles reformas, la que más polémica ha despertado ha sido la de introducir nuevos jueces en el tribunal, aumentando su número de 9 a 13.

Pelosi, reticente

Aunque el propio Biden no ha expresado una opinión clara sobre el asunto en público, y Nancy Pelosi se ha mostrado reticente, sectores del Partido Demócrata llevan meses pidiendo estas reformas, planteadas por diversos activistas. Ahora, una Comisión formada por 36 expertos analizará las propuestas, entre las que destaca la de introducir cuatro nuevos jueces, que serían elegidos por Biden.

Hay que decir que, si bien la reforma no es anticonstitucional, la última vez que se cambió el número de jueces de la Corte Suprema fue en 1869, al acabar la Guerra Civil. Ésta sería, pues, la primera vez en más de 150 años que se produciría un cambio. Y sería para que uno de los dos grandes partidos eligiera a dedo a hasta cuatro magistrados.

Vulnera el principio de separación de poderes

Desde el entorno republicano, se ha criticado duramente esta propuesta. Los conservadores piensan que vulnera el principio de separación de poderes. Cabe recordar que la Corte Suprema es el único órgano judicial garantizado por la Constitución, y es por ello que los republicanos argumentan que estas reformas, realizadas al antojo del poder político, minan la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones judiciales.