El juicio que podría ser el “game over” de Apple Store

Fornite
Fornite

Esta semana han comenzado los juicios de Epic Games contra Apple por abuso de su posición dominante y por la supuesta utilización de “restricciones anticompetitivas”.

Todo comenzó cuando Fornite implantó su propio sistema de pago en su app para evitar el 30% de comisión que se lleva Apple de todas las compras a través de su tienda. La empresa de la manzana no permitió esto y poco después eliminó la aplicación de su tienda.

Trás esto, Epic Games interpuso una denuncia a la compañía que les ha llevado hasta este pleito y a presentar otra denuncia ante la Comisión Europea.

Denuncia por posición dominante

No es la primera vez que iOS recibe acusaciones de este tipo de prácticas. Spotify también lo denunció a la Comisión Europea por su posición dominante cuando les impidieron realizar una oferta para su paquete premium en Apple Store. Aunque todavía no ha salido la resolución final, todo apunta a que la comisión va a fallar a favor de Spotify imponiendo una multa de 23.000 millones de euros a la empresa fundada por Steve Jobs.

Con estos movimientos lo que están intentando las desarrolladoras de apps es forzar a Apple a rebajar las comisiones o a que permita que se instalen otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos.

Aunque el juicio estadounidense acaba de empezar, las previsiones que se tienen para la sentencia es que se incline del lado de Epic Games. Lo que forzará a Apple a cambiar su modelo de venta de app en Apple Store, reduciendo sus comisiones o permitiendo otros sistemas de pagos. Y como consecuencia, este cambio en su modelo haría que la compañía de la manzana perdiera una importante fuente de ingresos.