Las 3 exitosas decisiones de Corea del Sur ante el Covid-19… que España desechó

2 de abril de 2020: España registra 102.136 casos confirmados y 9.053 muertes por Coronavirus, frente a los 9.976 diagnósticados y 169 fallecidos de Corea del Sur. ¿A qué se debe esta diferencia tan grande? Estas son las 3 exitosas decisiones que Corea del Sur adoptó, y que España desechó en las primeras semanas:

1.- Realización de test masivos                       

Corea del Sur empezó a realizar test masivos de coronavirus desde el inicio de la infección, cosa que permitió aislar de forma rápida a los infectados frente a la infección. El país asiático realizaba una media de 15.000 test diarios para encontrar a los enfermos.

Sin embargo, España ha tenido problemas con la detección precoz de la enfermedad, puesto que los test rápidos han llegado tarde tras la polémica de las pruebas defectuosas que el gobierno compró a una empresa sin licencia de China, señala Economía Digital.

2.- Uso de mascarillas

Las mascarillas también han tenido un papel importante. Los surcoreanos las han utilizado desde el inicio de enfermedad, y la alta demanda hizo que el gobierno del país interviniera la producción de este material sanitario para evitar acopio y especulación.

Hace poco más de un mes el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) de España, Fernando Simón, insistía en que no era “necesario” que la población usara mascarillas. Sin embargo, el pasado día 3 de abril el Gobierno cambió de opinión y ya ha recomendado el uso generalizado de las mascarillas como una estrategia de contención a la pandemia.

3.- Geolocalización

El gobierno de Corea del Sur utiliza una app para smartphone que monitoriza a las personas que se encuentren en régimen de cuarentena. La aplicación ha sido desarrollada por el Ministerio de Interior y Seguridad, y está diseñada para poder establecer comunicaciones con los más de 30.000 ciudadanos coreanos que han sido aislados.

Esta tecnología se ha diseñado especialmente para evitar que los llamados ‘súper propagadores’, puedan evitar esparcir aún más el Covid-19. Las autoridades sanitarias coreanas han establecido cómo obligatoria la cuarentena de dos semanas para los sujetos que se hayan expuesto a la infección.

En España, en cambio, estudia ahora aplicar un sistema parecido, aunque de momento está inoperativo.

Para ser parte de La Contra TV, solo es necesario ingresar a: https://www.lacontra.tv/suscripcion/

Al suscribirte podrás recibir no solo los vídeos diarios, sino también que podrás estar informado sobre la realización de actividades, videochats y tener acceso a los contenidos exclusivos.

Para ayudar económicamente: https://www.lacontra.tv/donacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here