Los Globos de Oro, al borde de la desaparición por el boicot de Hollywood

michael douglas y catherine zeta jones
Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones

Los Globos de Oro, célebres galardones entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), están al borde de la desaparición. A raíz de las críticas de monopolio, corrupción, racismo y sexismo vertidas por diferentes sectores de la industria, varias productoras han decidido boicotear los premios, y la NBC ya ha anunciado que no retransmitirá la próxima gala.

Los motivos de las acusaciones

El origen de las acusaciones está en la demanda que la periodista noruega Kjersti Flaa interpuso ante la Asociación en agosto. Flaa denunciaba que, a pesar de cumplir todos los requisitos de admisión, la HFPA no aceptaba su solicitud de ingreso, privándola de las ventajas que tendría como miembro; ventajas que sí tienen algunas personas que, a pesar de no ser periodistas, pertenecen misteriosamente a la Asociación.

Además, los Globos de Oro ya habían recibido acusaciones de corrupción, pues, al parecer, algunos de sus miembros aceptaban “obsequios” de las productoras a cambio de nominaciones en los premios.

Estas denuncias llevaron a Los Angeles Times a iniciar una investigación. En ella, publicaron que ninguno de los 86 miembros de la Asociación es negro, algo que despertó fuertes críticas. La HFPA anunció entonces un plan de reformas para corregir esta situación, pero sectores de la industria lo consideraron insuficiente y poco inmediato.

Rebelión de las estrellas

Es por ello que Netflix, Amazon y Warner decidieron retirar su apoyo a los premios. Y la NBC, que lleva retransmitiendo la gala desde los años 90, ya ha anunciado que no estará presente en la edición de 2022. A todo ello hay que sumar las críticas de estrellas como Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, o Tom Cruise, que ha devuelto sus tres premios.

Parece que los Globos de Oro corren serio peligro por primera vez en 78 años.