Un estudio del economista Piketty explica la tendencia creciente del voto obrero hacia la derecha

Thomas Piketty
Thomas Piketty

Los obreros hace años que dejaron de votar a los partidos de izquierdas, para comenzar a votar de manera creciente a los partidos conservadores y de derecha. Esa es la conclusión de un estudio realizado en cincuenta democracias, analizando los datos electorales, entre 1948 y 2020, ‘Clivages politiques et inégalités sociales’, coordinado por un famoso economista de izquierdas, Thomas Piketty, señala Abc.

El desencanto de los obreros por la izquierda

El semanario ‘Nouvel Obs’ (de tendencia socialdemócrata), presenta el estudio con este titular: ‘¿Por qué la izquierda ha dejado de seducir a las clases populares?’. Y su respuesta es clara: «Los obreros han dejado de votar a los socialdemócratas y asimilados y forman ahora el corazón de la base electoral de las derechas y extremas derechas».

El voto por clases sociales ha desaparecido

El resumen de esas tendencias de fondo, en 50 democracias, en varios continentes, Thomass Piketty avanza este análisis: «Durante el periodo de 1950 a 1980, el voto popular beneficiaba esencialmente a los partidos socialdemócratas y el voto burgués a los partidos conservadores. Nuestro estudio demuestra que esa estructura del voto social, en función de las clases sociales, ha desaparecido. Las izquierdas se han convertido en partidos votados por diplomados relativamente acomodados. Si las izquierdas quieren afrontar ese cambio histórico tendrán que cambiar muy profundamente».